Duartianos piden a los jóvenes emular ejemplo patriotas

Filed under Bicentenario de Duarte, Noticias

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/16/437344/Duartianos-piden-a-los-jovenes-emular-ejemplo-patriotas

Periódico Hoy Digital, 16 Julio 2012, 11:40 PM

Duartianos piden a los jóvenes emular ejemplo patriotas

Abogaron porque se hagan más esfuerzos en la educación y formación en los valores patrios

Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.com.do)

Al conmemorar el aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, afirmó que hoy más que nunca los dominicanos necesitan emular al padre de la patria y seguir su ejemplo defendiendo al país y sus instituciones.

Ayer el Instituto Duartiano  conmemoró  el aniversario de la Sociedad  Secreta La Trinitaria -fundada  en 1838-  con una misa que ofició monseñor Rafael Bello Peguero en la iglesia del Carmen.

Refirió que un  día como ayer a las 11 de la mañana Juan Pablo Duarte se reunió  con ocho  compañeros más en la casa de doña Josefa Pérez de la Paz, que está precisamente frente a la iglesia del Carmen en la calle Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial.

“La Trinitaria fue la célula madre de la sociedad dominicana, la agrupación que concientizó a todo el país de que debíamos ser una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, porque teníamos un territorio,  un idioma, una religión  y una forma de ser completamente diferente a la de los haitianos”, dijo.

Agregó que “ellos lograron concienciar al  país entero y produjeron un 27 de febrero la república que hoy tenemos  y que debemos   cuidar”, manifestó.

Sostuvo que la educación es lo que transforma  a los pueblos y la base  para que algún día se pueda tener la patria que soñaron Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

El Instituto Duartiano colabora con el Ministerio de Educación en un plan dirigido a educar al estudiantado nacional sobre  la base de los valores patrios.

“Tenemos la buena intención del presidente electo de transformar al país por medio de la educación.  También el apoyo de todas las Fuerzas Armadas  y otras instituciones, porque creemos que todos juntos podemos lograr el país que Duarte soñó”, expresó Pérez Saviñón.

En la eucaristía participaron   miembros de la  Fundación Bicentenario Duarte en el Corazón, quienes recordaron el proceso que  precedió a la Independencia Nacional en 1844.

Tras la misa y  en la parte frontal de la iglesia la banda de música del Ejército Nacional interpretó el Himno Nacional y de la Sociedad Secreta La Trinitaria, luego se trasladaron al local del Instituto.  Entre los  asistentes estuvieron Joaquín Jerónimo, Ernesto Reyna, Daniel Nicanor Pichardo, Rafael Santana Viñas, Julio Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo, Carlos Acosta, Leonel Sosa y Andrés Terrero.

La Trinitaria  se fundó en la casa 155 de la   Arzobispo Nouel, un  domingo 16 de julio de 1838. Su objetivo era  independizar la parte este de la isla La Española de la dominación haitiana.