Logia participa en Desayuno por la Patria y otras actividades del Instituto Duartiano

Filed under Actividades, Bicentenario de Duarte, Slideshow
Este 16 de julio de 2012, celebramos el 174 Aniversario de la fundación de la Sociedad La Trinitaria, creada por nuestro Excelso Patricio Juan Pablo Duarte y Diez y ocho masones más. En ese sentido, el Instituto Duartiano celebró esta mañana su tradicional Desayuno por la Patria, donde concurrió una delegación de nuestra Logia en Instancia Caballeros de la Patria encabezada por su Venerable Maestro Rafael Santana Viñas y el Querido Hermano Fernando Mejía Rincón. Se unieron al evento el Diputado Gran Maestro Sixto Danilo Brache y el Gran Orador Osiris Blanco.
Asimismo, participaron del desayuno el Soberano Gran Comendador Eduardo Mejía Jabid, el Pasado Soberano Gran Comendador César Aníbal García, el Gran Canciller-Secretario General Héctor Gómez, el Gran Diputado del Distrito Juan Ramón Soriano y el Gran Tesorero Tomás López Silva.
Durante el evento, fueron reconocidos por sus valiosos aportes a la difusión del ideal Duartiano el Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación y el Dr. Modesto Guzmán, Director del Instituto Postal Dominicano.
En horas de la tarde, el Venerable Maestro asistió a la interesantísima conferencia impartida por el R:.H:. Rafael L. Pérez y Pérez, miembro del Instituto Duartiano sobre la Trinitaria, donde quedó demostrado con pruebas irrefutables, de que dicha organización fue eminentemente masónica.
LA TRINITARIA
El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.
Los fundadores de la Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, José María Serra, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Felix María Ruiz y Benito Gonzalez. Su símbolo distintivo fue la flor filoria o Jazmín de Malabar, la cual fue importada por la destacada dama febrerista Filomena Gómez de Cova desde Caracas, Venezuela.
Fuente: Logia Caballeros de la Patria