Ayurveda. Panorámica de un paradigma universal. Parte I

Filed under Colaboraciones

Ayurveda. Panorámica de un paradigma universal

Parte I

Por el Dr. Rafael Augusto Betances Valverde, C:.M:.

El  primer sistema de medicina en el mundo.

Ayurveda, vocablo del idioma sánscrito que en su etimología convergen: la palabra AYUS “vida” –“años de vida”, VEDA ciencia, saber, conocimiento;  es la “ciencia de la vida” o longevidad; oriunda de la India con más de 5,000 años de edad se considera el más antiguo sistema de curación del mundo de manera estructurada y compilada como tal. El sistema de Ayurveda es una forma personalizada de aproximarse al individuo y a la enfermedad.

El primer mundo de la medicina

Se le considera el más holístico y comprensivo sistema médico viable desde antes de que el sistema de escritura fuera logrado por la humanidad; el sistema parte de la religión y espiritualidad de la india en los tiempos épicos del Mahabharata. Veda Vyasa el famoso sabio preservo el conocimiento de manera completa a lo largo de su obra literaria. Otros dicen que el Ayurveda bajo desde los Dioses a los Angeles y finalmente a los humanos. Esas revelaciones fueron transmitidas desde la forma oral a la forma escrita. El método usado para desarrollar ese conocimiento de las hierbas, alimentos, aromas, gemas colores, yoga mantras, estilos de vida, y la cirugía provenían de parte de los médicos cirujanos de entonces los cuales eran devotos de la gente espiritualmente desarrollada quienes vieron que la salud era un binomio apretado con sus respectivos niveles de la espiritualidad. Se dice que dicho entrenamiento lo recibían directamente en sus estados meditativos.

Delos 10,572 himnos del Rig-Veda, muchos discuten las constituciones del cuerpo, a saber: aire -Vayu-, fuego -Pitta-, y agua- Kapha-; tópicos acerca de temas quirúrgicos, específicamente de trasplantes, prótesis, el uso de hierbas para curar enfermedades y para adoptar la longevidad. Dentro del texto del Atharva Veda, con 5,977 himnos, se discuten temas de anatomía fisiología y cirugía.

Existen dos escuelas de Ayurveda desde el tiempo de Atreya, la escuela de los médicos y la escuela de los cirujanos. Estas dos escuelas transformaron el ayurveda en un sistema médico clasificado y científicamente experimentable. Por vía de consecuencia, el Ayurveda creció en reputación, respeto y fue ampliamente usado en toda la india. Chinos, tibetanos, griegos, romanos, egipcios, afganos, persas, entre otros viajaban a India a aprender de la sabiduría y la llevaban de vuelta a sus respectivos países.

Charak  y Shusruta son los reorganizadores del Ayurverda cuyos trabajos aún perduran como modelos de trabajo. El  tercer tratado mayor es el Ashtanga Hridayam, una versión concisa de los tratados de Charack, se cree estos textos tienen 1,200 años de edad.

Las 8 ramas del Ayurveda.

Medicina interna.

Oído,nariz garganta.

Toxicología.

Pediatría.

Cirugía.

Psiquiatría.

Afrodisiacos.

Rejuvenecimiento.

El Ayurveda espiritual.

El Charack  Samhita es un libro que data aproximadamente del 1,500 antes de la era vulgar, discute acerca de esos principios de corte espiritual. Reza que un médico, aun teniendo el entrenamiento adecuado técnicamente hablando, pero que aún no ha alcanzado la realización espiritual de forma completa y correcta, no puede ser un sanador efectivo del todo; Máxime si está solo concentrado en la fama y la fortuna mundana, su efectividad será relegada a una búsqueda del grosor del efectivo de los pacientes, sin importarles en lo más mínimo su salud ulterior o su suerte. En otras palabras se deshumaniza y se convierte en un peligroso depredador.

Ayurvedicamente hablando la responsabilidad el médico ayurvédico (Vaidya) es inspirar o ayudar a despertar en el paciente su interior  espiritual -su naturaleza Divina- o pensamiento positivo, la cual es la mejor de las medicinas. Cuando el paciente se le entrena a conectarse con su concepto de lo Divino en su fuero interno, aun sean ateístas, sea por el poder cósmico o las partículas del bosón de Higg, esta conexión le permite manejar su vida de la mejor manera posible. Tras estas premisas, terapias secundarias de hierbas, dietas, meditaciones, etc. son ofertadas.

Aun en los tiempos modernos se está buscando la relación entre la espiritualidad desplegada de manera doméstica y la salud en términos cuantificables y experimentales. Hay dos tipos de salud, una la que se puede ver y cuantificar, y la verdadera salud. Algunos pacientes se le hace un sondeo analítico con medios diagnósticos asequibles por la ciencia y la técnica actuales, pero el paciente dice sentir que “algo en él/ella no va bien o no se siente vivo/viva en forma plena”.

Estamos ante un dilema la mente que se preocupa, agitada y neurotizada, versus los niveles profundos de relajación, asunto que es todo un reto para el médico en todas las ramas y culturas hoy en día.

El Ayurveda sugiere que la verdadera salud está basada en las siguientes áreas: físico/mental, carrera o propósito, relaciones y desarrollo espiritual.

Tienen que ser productivos (los pacientes) y tener horas de asueto y diversión. Sostener un propósito a la vista en su vida. Integrar sus talentos naturales hacia la comunidad. Y hacer alguna actividad que el paciente ame hacer y hacerla asequible a la cultura en que se desenvuelve.

Esta es la multidimensional definición de salud debe haber balance en cada una de las actividades. El Ayurveda busca encontrar un balance dentro del paciente, como calmar su mente o encontrar un trabajo con más propósito en que integre sus talentos e intereses para la comunidad en que se desenvuelve. El aspecto lucrativo es importantísimo pues en la medida que tenga riqueza material de base así puede hacer un despliegue y desarrollo espiritual en conjunto.

El desarrollo de la medicina alopática.

Paralelo a la revolución industrial y la post guerra mundiales, surgió paralelamente la medicina alopática; su carácter científico si bien va con la visión de una salud “cuantificable” científica, exacta de sus métodos consecutivos para la curación, en otras palabras, más evidente y rápida en términos de efectividad y rapidez, en ese sentido adolece en su carácter de corte económico, ora por el encarecimiento de sus métodos de investigación, ora encadenado al sistema económico; este binomio la hace potencialmente comercial por excelencia y a su vez deshumanizada, y lo más delicado, busca entronarse como el único método a partir para la cura de problemas de salud. La medicina alopática pende de entenderse como pivote desde la cual la cultura de la sanación haga de columna central en lo que se refiere a modelo de salud en estos tiempos modernos y las demás culturas entenderlo así .Pero aun con estos planteamientos hay una voz de instinto que hace cada día a las culturas buscar asilo en la idea de lo natural  lo alternativo como método de sanación y curación. Resulta preocupante y escandalizante los billones de dólares que se están gastando en el planeta en lo respectivo a la medicina blanda –como se le conoce- versus el supuesto e irrefutable discurso de la técnica alopática per-se. De las bondades de la medicina alopática estan las técnicas quirúrgicas, las emergenciología, los métodos de imágenes diagnósticas, los métodos de abordar ciertos tipos de canceres, entre otros.

Auto-curacion & auto Realizacion.

El tema principal del ayurveda es que las personas puedan educarse a sí mismas adecuadamente y se responsabilicen de su salud. Esto incluye auto-evaluarse, auto-sensibilizarse y responsabilizarse de las medidas preventivas adecuadas y oportunas.

La auto-confianza es importante pues el individuo aprende a creer en su propia intuición. La paz mental es esencial pues se considera el verdadero estado del ser viviente. Las dudas y las agitaciones se dispersan en una mente calmada y entrenada para su salud.

Una mente con auto-confianza no se deja influenciar por presiones ni males invisibles entre hábitos que pueden pasar por desapercibidos a primera vista, como preocupaciones banales o hábitos de consumo masivo. Detenibles en su momento, sabe cuándo cambiar un pensamiento nocivo a tiempo y refirmar su propósito original y visión en el universo.

Fin primera parte.

 

Bibliografia

Ayurveda, Robert Svoboda. Editora Kairos. 1989.

The ayurveda EnyclopediaSwami Sada Shiva Tirtha. Ayuurveda Holistic Press Center. 1998.

Charack Samhita, Bombay Press. India, 1948. Book 1.

Pancha Karma, Bombay Press 1948.