Dr. Jaime Manuel Fernández González, Pasado Gran Maestro

Filed under Masones Ilustres Dominicanos

JAIME MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ, Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América fundada en el 1538 e Ilustre hombre público, nació el 4 de septiembre del 1920, en la ciudad de La Vega Real. Hijo de don Uladislao Fernández Lara (Laíto) y doña Manuela González Ramos, destacados ciudadanos de dicha población. Se casó con la Dra. María Altagracia. Rodríguez de Fernández, con quien procreó una hija, la Lic. Mary Fernández Rodríguez, destacada abogada.

Una de las inclinaciones más relevantes de Jaime Manuel Fernández González fue su vocación por la educación, afición que comenzó a manifestar desde muy joven. Mucho antes de completar su educación formal en la ciudad de La Vega, comenzó sus aportaciones al magisterio nacional.

Obtuvo el título de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas a los 16 años, en la Escuela Normal de La Vega, y luego el de Filosofía y Letras, para poder ingresar como estudiante de derecho en la Universidad de Santo Domingo, obteniendo el doctorado en Derecho el 28 de octubre del 1953, en cuya Graduación pronunció el discurso de gracias, por los honores que obtuvo de Summa Cum Laude.

La trayectoria como hombre público del Doctor Jaime Manuel Fernández González es extraordinaria y fecunda, y alcanza tres facetas importantes: La Masónica, la política y la Magisterial en todas estas ramas del quehacer público. Enriqueció significativamente la Cultura Nacional, dando ejemplo de cumplimiento y honradez a carta cabal.

VIDA MASÓNICA

Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, se convirtió en el principal líder de la Masonería Continental al ser elegido unánimemente como Presidente de la Confederación Masónica Interamericana. Fue el primer dominicano que ostentó esa alta posición y se considera que no habrá otro en el presente siglo que pueda alcanzar tan importante distinción.

Entre los días comprendidos entre el primero y el ocho de marzo del año 1970, se celebró en la República Dominicana la Vlll Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica, bajo la presidencia del Dr. Jaime Manuel Fernández González a la cual concurrieron delegados de todo el Continente y Observadores de Europa. En esta conferencia se trataron diversos asuntos de gran interés y los trabajos culminaron con una declaración titulada CARTA DE SANTO DOMINGO.

El Dr. Jaime Manuel Fernández González en su calidad de Presidente de la Vlll Conferencia, pronunció el discurso inaugural, en el cual expresó enjundiosos conceptos acerca de la misión de la Masonería.  Fue Gran Maestro de la Gran Orden Unida de Odfelos en la República Dominicana, catedrático y desempeñó altas posiciones.

VIDA POLÍTICA

La otra faceta de la personalidad del doctor Jaime Manuel Fernández González fue la política, que le permitió dar demostraciones de su probidad, ecuanimidad y moralidad, precedida por una eficiente labor en diversos departamentos de la administración pública, muchos de los cuales organizó y algunos modernizó, y en todos, sin excepción, dio demostraciones de inagotable capacidad de trabajo, eficiencia, dedicación y honestidad, sobresaliendo en todo momento en cada posición ostentada.

Nacionalista, sincero, sin eufemismos ni patriotería enfermiza, estuvo siempre presente donde la patria necesitaba del respaldo de sus hombres y mujeres. Fue un mediador entusiasta en procura del retiro de la Fuerza Interamericana de Paz del territorio dominicano durante la invasión norteamericana del abril de 1965, mientras desempeñaba el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, desde el 3 de septiembre del 1965 al 10 de julio del 1966, junto al cual colaboró ardientemente por el restablecimiento de las instituciones públicas que en encontraban destruidas tanto en sus edificaciones como en el aspecto administrativo a consecuencia de la contienda bélica recién terminada.

Su labor armonizadora junto a García Godoy en las gestiones de gobierno y su experiencia en la administración Pública lo preparan para más adelante, al fallecer el ex presidente de la República García Godoy, que había sido el Primer Presidente fundador del Movimiento de Conciliación Nacional. El Doctor Jaime Manuel Fernández González lo sustituyó en la posición para continuar sus prédicas conciliadoras.

Fue presidente del Partido Movimiento de Conciliación Nacional, dedicando todas sus energías y los últimos años de su vida al ideal de la unión real y efectiva de todos los dominicanos, mediante la práctica cotidiana de la Filosofía de la Conciliación.

Fue candidato presidencial por el Movimiento de Conciliación Nacional (MCN) en las elecciones del 1970, 1974 y 1978. Fue uno de los oradores centrales del histórico mitin del Bloque de la Dignidad Nacional celebrado por diversos partidos políticos en una manifestación unitaria. Como orador, el Doctor Fernández se destacó por su verbo fácil y sus ideas progresistas.

 

VIDA MAGISTERIAL

Una de las inclinaciones más relevantes de Jaime Manuel Fernández González fue su vocación por la educación, afición que comenzó a manifestar desde muy joven.  Mucho antes de completar su educación formal en la ciudad de La Vega, comenzó sus aportaciones al magisterio nacional, llegando a ser el Director más joven de la Escuela Primaria de Varones, FEDERICO GARCIA GODOY, marcó la diferencia en el Instituto Gregg, convirtiéndose en taquígrafo parlamentario. Este título lo llevó a ser el taquígrafo oficial del Ministerio de Educación, La taquigrafía Gregg es un sistema de escritura fonética, lo que quiere decir que graba los sonidos del hablante y no la ortografía de la palabra. Por ejemplo, utiliza el mismo símbolo para la s, la c (antes de e i) y la z. Se omiten todas las letras silentes; para entonces Secretaría y su titular era el Dr. Joaquín Balaguer, En la Vega, fue reconocido por su labor educativa durante los Juegos Florales por instituciones importantes y representativas de la cultura Vegana. Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Derecho Internacional Privado y Público. Fundó varias escuelas como el Centro Masónico de Estudios, la Escuela Primaria y Secundaria de Villa Faro, esta última edificada en terrenos donados por Doña Luz Saldaña, miembro de las mujeres masonas.
NOMBRAMIENTOS Y DISTINCIONES

Su trayectoria en la Administración Pública, y los honores y distinciones que recibió en las tres facetas de su vida, corresponde al siguiente orden: Consultor Jurídico de la Secretaría de Interior y Policía, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, donde organizó y forjó el Sistema Administrativo de los Ayuntamientos del país. Superintendente de Bancos; Controlador y Auditor General de la República, Secretario General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; profesor titular de Derecho Internacional Privado y Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También preparó un folleto que sirve de libro de texto a los estudiantes de dicha materia.
Secretario Administrativo de la Presidencia; Secretario de Estado de Relaciones Exteriores; Presidente de Educación y Presidente del Consejo Nacional de Educación. Presidente de la Confederación Masónica Interamericana; Vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano; Gran Maestro Eméritos de la Orden Odfelica; Presidente de la Delegación Dominicana ante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos, Presidencia de la Comisión Jurídica y Política de la OEA; Presidente de la Delegación Nacional ante el XXV Período de organización de Estados Americanos (OEA.) de cesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Presidente de la Delegación Dominicana ante la IV y V reuniones de la Comisión Conjunta Dominico-Puertorriqueña; Oficial de la Republica en Reuniones de Cancilleres y Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana.

Recibió la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata el 10 de septiembre de 1970 y, además, la Orden de Cristóbal Colón el 1° de abril del 1971. La República de Salvador le confirió la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz de Plata. Recibió la Condecoración Nube Propicia en el Grado de Gran Cordón del Gobierno de China Nacionalista, el 24 de octubre del 1971. También fue condecorado por el presidente de la República de Colombia. Se le confirió la condecoración de Gran Cruz de la orden de Boyacá el 20 de abril del 1971, la orden de Rubén Darío de Nicaragua. Obtuvo certificado de mérito de la STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT ALBANY.

También fue condecorado por el Presidente Salvador Allende. Durante su visita a ese país, recibió la Orden Nacional de Haití de Petion y Bolívar, con la orden de Rubén Darío, en la Republica de El Salvador. La Orden de Orange Nassau de los Países Bajos, obtuvo la medalla de Oro del Peregrino Distinguido, de Jerusalén la Gran Cruz del Mérito Civil de España. Se entrevistó con S.S. el Papa Paulo VI en el Vaticano, en el año 1973. Con S. S. el Papa Juan Pablo II, en 1986. Presidente del Comité de Impedidos y ancianidad del Club Rotario Santo Domingo Mirador. Diploma de Reconocimiento de la Asociación de Profesores de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

El Gran templo que aloja en la actualidad la Gran Logia de la República Dominicana, y que lleva por nombre DR. JAIME MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ, fue construido por su iniciativa y obtuvo la donación de los terrenos de esa edificación y los terrenos de Villa Faro, donde funciona una escuela que ha graduado miles de dominicanos que hoy hacen vida pública conteste con el conocimiento y cultura que obtuvieron de esos colegios y escuelas fundados por el Dr. JAIME MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ. Miembro de honor de 57 logias masónicas nacionales e internacionales.

En la actualidad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo distinguió mediante el otorgamiento de una Resolución de la Sala Capitular designando con su nombre una calle ubicada en el sector de Arroyo Hondo. Falleció el 6 de Septiembre del 1988