Ayurveda. Panorámica de un paradigma universal. Parte II

Filed under Colaboraciones

Por el Dr. Rafael Augusto Betances Valverde, C:.M:.

PRINCIPIOS Y TERAPIAS DE LA CIENCIA DE LA VIDA.

“ VATTA, PITTA Y KAPHA, EL GRUPO DE LOS TRES HUMORES BIOLOGICOS EN SU ESTADO NATURAL Y ESTADOS PERTURBADOS LE DAN LA VIDA AL CUERPO Y LO DESTRUYEN A SU VEZ”
-Asthanga Hridaya,1.6

LOS TRES HUMORES BIOLOGICOS, LA DINAMICA DE LA FUERZA VITAL.

De acuerdo a los antiguos videntes de la india hay tres fuerzas existentes, El primero de todos es el principio energético que da fuerza, velocidad, animación, motivación; la vida no sería viable sin el intercambio de esas fuerzas en continuo cambio. Como lo predica la ciencia moderna, la materia es energía y lo que parece solido no lo es, sino que es una apariencia de sutiles fuerzas que se intercambian entre sí.

Esta energía vital fue denominada prana, queriendo significar la respiración primigenia de la fuerza vital. Los antiguos videntes percibieron la energía del universo como la manifestación de la fuerza vital siempre en continua búsqueda de una vida más grande, libertad y desenvolvimiento creativo. Detrás de toda energía esta la voluntad consciente, la energía en acción en el mundo exterior.

La segunda de estas triadas de fuerzas la percibieron como principio de luz o emanación energética. La energía es luz, la energía según se mueve traspasa la transformación y emite luz y calor.

La tercera de esas fuerzas fue vista como un principio de cohesión en toda manifestación, es una unidad en común. Está cohesividad no solo es visto como una propiedad química, a su vez revela una intención consciente, se manifiesta como el poder del amor. El amor es en realidad la fuerza que mantiene en cohesión todas las cosas.

Estas tres son una sola realidad, la vida es luz lo cual es amor. Estas tres fuerzas, vida, luz y amor son simbolizados por el aire, fuego y agua respectivamente.

LOS TRES HUMORES BIOLOGICOS:

De acuerdo al Ayurveda las tres fuerzas primarias en el cuerpo, o los tres humores biológicos; son llamados en el idioma sanscrito: vata, pitta, Kapha. Estas fuerzas determinan el proceso de la vida, su crecimiento y su destrucción. El termino ayurvedico de humor es “ Dosha”, lo cual significa aquello que oscurece, lo que echa a perder algo, y hace que las cosas se descompongan. Una vez fuera de balance, los humores (doshas) son las fuerzas causantes del proceso de la enfermedad.

El humor biológico llamado Vata, a veces traducido como viento en términos etimológicos, significa aquello que mueve cosas, es la fuerza detrás de los otros dos humores, por esto se considera “ coja”, incapaz de movimiento sin las otras, promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.

El humor biológico fuego es llamado Pitta, a veces se traduce como bilis. Su significado etimológico es “aquello que digiere cosas “, correspondiendo a toda transformación biológica del cuerpo; también a su vez gobierna toda digestión mental, nuestra capacidad de percibir la realidad y entender las cosas tal y como son.

El humor biológico agua, es llamado “Kapha”, a veces traducido como flema, Etimológicamente significa “aquello que mantiene las cosas unidas” Provee sustancia y da soporte y hace el aglutinamiento, ora en los tejidos ora en lo mental; sobrelleva la vida con emociones positivas como el amor, compasión, modestia, paciencia y perdón.

CUALIDADES DE LOS HUMORES

Cada humor tiene su cualidad primaria:

Vata es seca, liviana, fría, áspera, sutil y agitada.

Pitta es oleaginosa, es picante, caliente ligera, de olor desagradable, móvil y liquida.

Kapha es húmeda, fría, pesada, torpe, pegajosa, suave, firme.

Por sus atributos, los reconocemos un exceso o una deficiencia de esas cualidades en el humor, vemos cuales de las doshas está en primacía o deficiencia, indicando el humor prevalente.

ACCION DE LOS HUMORES

Sus acciones son descritos en el cuerpo como en la mente, se describen de la manera siguiente: “La raíz de los humores tejidos y materiales de desecho del cuerpo es Vata, Vata es la más importante y primordial de los tres humores .Pitta gobierna la digestión, sed, el lustre, la complexión, el hambre, el entendimiento, el coraje y la suavidad en el cuerpo. Kapha da la lubricación en el cuerpo, une las articulaciones, provee las cualidades de la paciencia y provee la madurez emocional”.

LOS ESTADOS AGRAVADOS DE LOS HUMORES

Cuando se agravan los humores vienen a dar al traste varios síntomas, varias enfermedades:

Vata Dosha (aire) causa emaciación, debilidad, gusto por lo caliente, tibio, tremores, distención, así como insomnio, desorientación sensorial, hablar incoherente, confusión y depresión; vata muy alto incrementa la fuerza vital, causando hiperactividad y que los fluidos se le tengan que reponer.

Pitta en exceso causa color amarillo en las heces así como hambre y sed, sensación de calentura estomacal, dificultad para dormir. Pitta muy alta resulta por acumulo de calor interno o fiebres.

Kapha (agua) cusa depresión del fuego digestivo, pereza, debilidad en las piernas; Kapha muy alta resulta del acumulo de peso, de dormir de mas todos los días e inhibe la funciones y causa hipo actividad a través de exceso en los tejidos.

SITIO DE LOS HUMORES:

Cada humor tiene su respectivo sitio en el organismo; Vata (aire) está localizado en el colon, muslos, caderas, orejas, huesos y órganos del tacto, pero su primacía es el colon. Pitta(fuego) está en el intestino delgado, estomago, sudor, glándulas sebáceas, linfáticos y órganos de la visión, su sitio principal es el intestino delgado. Kapha (agua)está localizado en el tórax, garganta, cabeza, páncreas, flancos, estomago, linfa, grasa, nariz y lengua, su lugar principal es el estomago.

Estas localizaciones se aprecian a través de sus respectivas descompensaciones; cuando vata se descompensa el gas en el colon es prominente, cuando pitta se descompensa hay problemas biliares y de intestino delgado, cuando Kapha se descompensa hay flema en los pulmones y el estomago.

Hasta aquí la segunda parte.

BIBLIOGRAFÍA
Robert Svoboda. PRAKRUTI Editora Kairos. 1995, Barcelona.
Charack Samhita. Ediciones Bombay. 1965.
David Frowley, Ayurvedic Healing a comprenhensive guide. Salt Lake Press. 1989.