Ayurveda. Panorámica de un paradigma universal. Parte III

Filed under Colaboraciones

LOS SEIS SABORES

LA ENERGETICA DE LAS SUSTANCIAS POR LOS SABORES.

Por el Dr. Rafael Augusto Betances Valverde, C:.M:.

El diagnostico de las enfermedades esta basado en los tres humores biológicos; el tratamiento es de acuerdo a los seis sabores. Este principio no solo se ajusta a los alimentos sino también a los minerales. Ellos están basados en el sabor actual de la sustancia cuando es llevado a la boca y despliega una intricada dinámica en base a las propiedades de los alimentos, hierbas, o minerales afectando todo un arsenal de respuesta inmuno-humorales desde la digestión oral como preparación para que la economía se alerte al respecto.

Los seis sabores son: dulce, salado ,agrio, picante, amargo y astringente. Cada uno esta compuesto por dos de los cinco elementos que componen la naturaleza o prakruti de acuerdo a la cosmo visión del ayurveda.

El sabor dulce como los azucares y almidones esta compuesto por: los elementos tierra y agua; el sabor salado como lo es la sal de mesa o las algas marinas, esta compuesto por los elementos agua y fuego; El sabor amargo como esta en la comida fermentada o rutas acidas es la unión de los elementos tierra y fuego,; El sabor picante como la genciana esta compuesto por los elementos: aire y éter; el sabor astringente como se contienen en los taninos, son compuestos por los elementos de tierra y aire.

ACCIÓN DE LOS SABORES:

Cada sabor tiene una acción terapéutica,

El sabor dulce es constructor de los tejidos fortaleciendo todos los tejidos del cuerpo fortalece la mente e incrementa el sentido del contentamiento. Es emoliente (destruye el moco del cuerpo) expectorante y ligeramente laxante.

El sabor salado es suavizante laxativo, y sedativo, En pequeñas cantidades este estimula la digestión, en cantidades moderadas es laxante, en grandes cantidades es vomitivo.

El sabor amargo es estimulante, carminativo (dispersa los gases),nutre y y calma la sed. Estimula todos los tejidos menos el reproductivo.

El sabor picante es estimulante carminativo, y diaforético (promueve la sudoración).Este promueve el metabolismo y todas las funciones orgánicas y promueve el calor y la digestión.

El sabor agrio es alterativo (purificador de la sangre), limpiador y desintoxicante Reduce todos los tejidos corporales y aumenta la ligereza mental.

El sabor astringente detiene el sangrado y otras descargas corporales( tales como el exceso de sudor o las diarreas) promueve la curación de la piel y las membranas mucosas.

CANTIDAD DE SABORES REQUERIDOS

DULCE:
En cantidades considerables.

SALADO:
Pequeñas cantidades,

PICANTE:
Moderación.

AMARGO:
Pequeñas cantidades.

ASTRINGENTE
Cantidades moderadas.

SABORES Y ORGANOS

Lo demasiado dulce daña el bazo-páncreas,, lo muy salado daña los riñones, mucho picante seca y daña los pulmones demasiado amargo daña el corazón Demasiado agrio daña el hígado. Demasiado astringente daña el colon.

SABORES Y LAS EMOCIONES

DULCE Amor , apego.

SALADO Orgullo

AGRIO Envidia

PICANTE Odio, aversión.

AMARGO Dolor, sufrimiento.

ASTRINGENTE Miedo.

Hasta aquí la parte 3.

 

 

 

 

 
BIBLIOGRAFIA
Ayurveda Robert Svoboda editora kairos.1989.
The ayurveda EnyclopediaSwami Sada Shiva Tirtha.Ayurveda Holistic Press Center.1998.
Charack Samhita, Bombay press India, 1948 book 1
Pancha Karma Bombay press 1948 .