Dr. Enrique Patín Veloz

Filed under Masones Ilustres Dominicanos

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 16 de enero del año 1919 y murió el 20 de junio de 2001. Graduado de Doctor en Filosofía en el año de 1949 y Doctor en Derecho en el año de 1953, en la Univerdad de Santo Domingo. Durante su vida intelectual desempeñó varios cargos docentes, entre ellos:

Profesor de la Escuela de Peritos Contadores en el año de 1956. Profesor adjunto de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año de 1961. Profesor de Historia de la Filosofía en 1962. Profesor de Historia de la Psicología en 1963. Profesor de Psicología de la Adolescencia en 1963. Profesor de Historia Dominicana del Colegio Universitario en 1966. Profesor de Introducción a la Psicología en 1966.

Entre los cargos técnicos y administrativos desempeñados se encuentran:

Ayudante de la sección de publicaciones de la Universidad de Santo Domingo en el año 1948; inspector técnico de alfabetización de la entonces Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos año 1948. Encargado de la sección de Archivo de dicha Secretaría año 1958. Encargado de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo en 1962 y Director General de Cultos de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos en 1982.

El Dr. Enrique Patín Veloz en lo que concierne a su labor nacionalista fue partícipe de la promoción nacionalista con la ayuda de la enseñanza de la educación moral y cívica en el Liceo Fray Cipriano de Utrera por más de diez años. También con la enseñanza de la Historia Social Dominicana por más de diez años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En cuanto a su labor Duartiana, el Profesor Patín Veloz realizó una promoción duartiana por más de cuarenta años en la escuela y en el pueblo, para darle a conocer a ambos la excelencia y las virtudes ejemplares de Duarte, con el propósito de que se convirtiera en el líder espiritual del pueblo dominicano. Dicha promoción se inició cuando en compañía del Dr. Julio Jaime Julia  fundó en el 1964 el Instituto Duartiano, convirtiéndose en maestro de educación Moral y Cívica.

A nivel académico realizó una extraordinaria labor, fundando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la Cátedra Extra Curricular Juan Pablo Duarte, con la finalidad de promover a Duarte entre el sector universitario y hacer que los profesores  y estudiantes de diversas ramas  realizaran estudios especializados de aquellas aspectos de la Vida y Obra de Duarte que tuvieran relación con dichas materias.

Además de ser uno de los fundadores del Instituto Duartiano en el año de 1964, y su primer Presidente, Secretario y Tesorero del mismo por varios años. Es autor de las obras: “El Sentido Masónico de la Vida y obra de Duarte” (1956), “Temas Duartianos” (1983), “Las enseñanzas Cívicas de Duarte” (1985), “Duarte y la Historia” (1999) y diversos folletos de formación duartiana.

El Dr. Patín Veloz con el propósito de hacer de Duarte el líder espiritual de la Masonería Dominicana, gracias a sus gestiones,  logró  que fuera  declarado Gran Maestro Post Mortem de la Masonería Simbólica y Soberano Gran Comendador Post Mortem de la Masonería Filosófica. En esta área impartió innumerables conferencias y charlas masónicas por todo el país, en sus cincuenta años de vida masónica, publicando la obra “El Sentido Masónico de la Vida y la Obra de Duarte”, aceptada entre los masones dominicanos.

Fue un estudioso del patriotismo dominicano descubriendo que este no se entiende ni se practica de un modo complejo, ya que el verdadero patriotismo es un conjunto de conocimientos relativos a la patria y que dichos conocimientos son la sociología patriótica que nos indica el origen histórico social de nuestra Patria. La moral patriótica que nos enseña lo que es el amor patrio y las virtudes y los deberes patrióticos.

Como se puede ver la labor de este gran hombre encierra varias vertientes dedicando toda su vida a las enseñanzas, dejando en cada una de ellas un mensaje que cada uno de los buenos dominicanos, debemos hacer parte nuestra y así ser un verdadero patriota.

 

Fuente: Biografía de Presidentes del Instituto Duartiano. Tomado de la Obra “Instituto Duartiano, Origen y Objetivo. Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen”, de la autoría del Lic. Víctor Zabala Sánchez