Ayurveda. Panorámica de un paradigma universal. Parte IV

Filed under Colaboraciones

LOS CINCO ELEMENTOS Y LA TEORIA TRIDOSHA.

Por el Dr. Rafael Augusto Betances Valverde, C:.M:.

LOS CINCO ELEMENTOS

Los humanos tenemos cinco órganos sensoriales por lo tanto podemos percibir el universo de cinco formas distintas. Los cinco órganos sensoriales son: los oídos, la piel, los ojos, la lengua, y la nariz. Cada uno de estos cinco órganos percibe una forma particular de energía externa, y absorberla en el cuerpo humano.

Los cinco elementos se conocen con los nombres siguientes:

Akasha (éter).
Vayu o Vata (aire).
Tejas (fuego).
Jala (agua).
Prthiviti (tierra).

De acuerdo al ayurveda, en el principio el mundo existía en un estado no manifiesto de conciencia pura, desde este estado de conciencia absoluta, las vibraciones del primer sonido el silencioso sonido AUM. Empezó a manifestarse, de esta vibración nace el elemento éter. Después de un tiempo comienza a moverse el elemento éter y desde estos se comenzó el elemento aire. Creando fricción se crea el calor de ahí las partículas de luz, que a su vez crea el elemento fuego del fuego nace el agua el agua se solidifica y se crea el elemento tierra asi surgen los los seres vivos el reino vegetal hierbas granos y arboles el reino animal incluyendo al hombre.

EL TRIDOSHA

La materia esta compuesta de los cinco elementos, pero solo la materia viva esta compuesta de las tres doshas o tridosha. Las tres fuerzas que gobiernan todos los procesos biológicos. El termino Dosha significa aquello que entorpece o causa que las cosas se deterioren.-es decir- cuando las doshas están desequilibrados se comportan como fuerzas en dinámica interacción causantes del proceso de enfermedad. Los nombres son : vata pitta y kapha.

Estas surgen de los cinco elementos. La interacción entre ellas determinan la condición objetiva del ser viviente. Un estado armonioso entre las tres doshas crea un equilibrio en la fisiología.

Cada Doha se compone de dos mahabhutas (elementos) éter y aire se combinan para formar vata, el fuego y el agua para formar pitta, y agua y tierra para formar Kapha. Asi vata tiene la movilidad del aire y el éter, pitta la energía del fuego y Kapha la estabilidad y solidez de la tierra.

Vata viene de una palabra sanscrita que significa¨aquello que mueve las cosas veces se le traduce como ¨viento¨, es la fuerza motriz detras de las otras dos doshas, las cuales se considera que son incapaces de moverse sin el. El es responsable de todas las actividades y sensaciones del cuerpo, canaliza las percepciones de los órganos sensoriales, del movimiento del aire en los pulmones, de la sangre en las venas, promueve el equilibrio mental y la comprensión.

Pitta significa: aquello que digiere cosas.¨Es responsables de todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo, así como la producción de calor. También dirige la habilidad para digerir ideas e impresiones y para percibir la verdadera naturaleza de la realidad, engendra la capacidad para el entusiasmo.

Kapha provee apoyo y sustancia al cuerpo, viene de una palabra que significa aquello que mantiene las cosas juntas. Estructura todo, da fuerza tanto estructural como psicológicamente, gobiernan tanto la emoción del amor y la compasión, el perdón la lealtad , y la paciencia, provee resistencia a las enfermedades. Apoya el proceso de curación. Mientras vata y pitta están activos Kapha los restringe a ambos. Juntos las tres se unen y gobiernan todas las actividades del organismo. Catabolismo (vata), metabolismo (pitta) y anabolismo Kapha.

Hasta aquí esta parte por ahora.