Inauguran Plaza Juan Pablo Duarte en México

Filed under Bicentenario de Duarte, Noticias

NOTICIAS | 17 AGO, 8:05 PM | POR DIARIO LIBRE

Inauguran Plaza Juan Pablo Duarte en México
El acto fue realizado por la Embajada de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.-En la celebración del 149 aniversario de la Restauración de la República y en el marco del Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte, fueron inaugurados el Parque-jardín República Dominicana y la Plaza Juan Pablo Duarte, en la avenida Antonio Alzate, esquina Nogal de la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal de México.

El acto fue realizado por la Embajada de la República Dominicana y contó con el auspicio de la Delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal de México y el Organismo Internacional de la Cultura Americana, con la presencia de la cónsul General en México, Eneida López de Contreras y el personal del consulado y de la misión diplomática.

El Jefe de la delegación, Arturo Pradel García, dio apertura de la actividad con una semblanza de la vida y obra patriótica del fundador de la República Dominicana. Humberto Rodríguez Lozano, director general del Organismo Internacional de la Cultura Americana, valoró la personalidad del prócer dominicano y agradeció en nombre de México a la República Dominicana el haberle dado a Benito Juárez el título de “Benemérito de las Américas”.

El discurso central estuvo a cargo del embajador Fernando Pérez Memén, quien valoró y agradeció a la Delegación Cuauhtémoc la concesión del nombre del parque y la instalación del busto del Fundador de la República Dominicana, e hizo un breve análisis de la obra patriótica del Patricio, así como de Gregorio Luperón, héroe de la Restauración dominicana.

Expuso que la idea de Duarte de que la soberanía nacional es inajenable y no transferible, que no se pierde nunca, lo cual es hoy un principio fundamental del Derecho Público Internacional.

Ponderó, además, la noción del poder del Fundador de la República. “Para él tiene que tener por origen la voluntad del pueblo y estar basado en la ley, la cual debe tener por límite la justicia, que en su definición más simple consiste en “darle a cada uno lo suyo”, indicó Pérez Memén.