Antonio Buenaventura Gómez Maya

Filed under Masones Ilustres Dominicanos

El M:.Q:.H:. Antonio Buenaventura Gómez Maya nació el 14 de julio de 1919, E. V., en Fuensalida, Toledo, España; hijo de Don Adolfo Gómez Mendía y Doña Francisca Maya Rodríguez-Del Castillo. Inicia su educación primaria y secundaria en Madrid y luego pasa a la Universidad Central de Madrid, España, donde inició la carrera de medicina.

En 1936 inicia la carrera militar para combatir contra Francisco Franco en aquel fatídico Golpe Militar Contra el Gobierno Republicano. Alcanzó el rango de Capitán y fue condecorado por el Gobierno de España con la Medalla del Valor, el 15 de septiembre de 1938, pues en el año de 1937 su avión, que realizaba una misión de reconocimiento, fue abatido y tuvo que permanecer 45 días en el Hospital recuperándose de las heridas.

En 1939 terminada parte de la guerra, muchos derrotados, otros perseguidos y asesinados a mansalva y otros miles para no correr igual suerte tuvieron que salir y exiliarse en Francia en el Campamento de San Ciprién No.15, por la frontera, teniendo como techo la bóveda celeste y como pared alambres de púas por un lado y el mar por otro, en donde pasan serias penurias hasta que se les exigió que decidieran sobre dos posibles opciones:

1) Regresar a España por la frontera donde habían entrado.
2) Alistarse a la Legión Extranjera, como única forma de permanecer en Francia.

De repente la situación empeoro y el Mariscal Peten Jefe del Ejército Francés, declaró el Sálvese Quien Pueda y ya habiendo hecho su alistamiento al cuerpo militar Francés como Médico al 81 Regimiento 118 Compañía destinado a Agdde, Pirineos Orientales; enterados de que el Vapor de La Salle es el último barco que saldría de Francia con rumbo desconocido, allí recibe el Pasaporte Ciudadano del Mundo con destino a la Nación que los quisiese aceptar. Permanecieron un mes en alta mar, sin fumar ni encender luces. En Venezuela, Curazao y Saint Thomas fueron rechazados. En el Puerto de Santo Domingo, después de permanecer 7 días en alta mar en espera, son rechazados. En el Puerto de Puerto Plata son aceptados como campesinos para labores agrícolas.

A partir de entonces su situación comienza a mejorar. En Santo Domingo se inicia en la Respetable Logia Cuna de América No. 2, el 5 de Abril de 1946 a la edad de 27 años, apadrinado por sus entrañables amigos Pedro Díaz Abalo y Alejandro Ibarra Fort, siendo en ese entonces el Venerable Maestro, Ramón S. Lovatón Pitaluga; alcanzó el Grado de Maestro Masón.

En el año de 1952 inició sus estudios como Medico Cirujano en la Universidad de Santo Domingo y ya en 1958 tiene que abandonar la familia, los estudios y el país por persecución de la tiranía de Trujillo, pues en entrevista que tuvo con el Dictador, él quería que el Q:.H:. Antonio Gómez Maya formara parte de la Fuerza Aérea como Piloto Instructor, a lo que le respondió que no podía por su condición de ciudadano español, a lo que Trujillo le respondió, “que desde hoy usted es dominicano”.

Su negativa le costó 17 días preso en una solitaria y su expulsión del país. Sale con destino a Haití en vuelo aéreo y desde que baja del avión se dirige al único avión que se encontraba en el Aeropuerto de Haití y a la azafata le pide que le ponga en contacto con el Capitán del Avión, se identifica como Hermano Masón y le manifiesta la situación en que se encuentra y su preocupación de no permanecer en ese territorio, ya que allí los esbirros de Trujillo controlaban también a los disidentes de su régimen y en virtud de que trabajaba como visitador a médico para la Compañía A. H. Robins y en ese entonces tenía residencia para los EE. UU, el capitán del avión, quien era masón también, accede y le lleva a New York.

De ahí pasa a vivir a México, allí se gradúa de Médico dada las facilidades que el Gobierno Mexicano había dado a todos los españoles para que se hicieran ciudadanos, estudiaran o trabajaran. De su primer matrimonio en Santo Domingo nacieron dos hijos y de su segundo matrimonio con la Dra. Victoria Marcial Silva también nacieron dos más, todos profesionales.

En Puerto Rico presentó el National Board el que pasó con altas calificaciones lo que le permitió ejercer altos cargos oficiales y privados. Luego ingresó en el Ejército Norteamericano donde asignado como Director General de los Servicios de Control de Toxicología y Adicción a Drogas, fue asignado a distintas bases militares en donde ejerció como Médico.

Caída la dictadura Trujillista, concluyó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más adelante solicita que el título de Doctor en Medicina que le otorgó dicha Universidad le sea homologado con el que se otorga en España, siendo homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Secretaria General Técnica, Subdirección General de Títulos Convalidaciones y Homologaciones y posteriormente reconocido como Colegiado Honorífico del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España.

En su aquilatada carrera médica, ocupó importantes posiciones en Hospitales de Puerto Rico, New York, La Florida, Texas y teniendo licencia para ejercer la medicina en 11 Estados de los EE. UU. Fue retirado de su ejercicio profesional con el rango de Full Colonel Chief Commander, honorablemente.

Por todos esos méritos acumulados, la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No.2 el 25 de junio de 2011, le otorgó el título de Miembro Meritísimo de su Taller como reconocimiento a su entereza para abrirse paso y persistir con honorabilidad, celebrando sus méritos y reconocimientos alcanzados y su esfuerzo por presentar a la sociedad una familia digna, con hijos profesionales que luchan y siguen su ejemplo para que tengamos un mundo mejor.

Partió al Oriente Eterno, a finales del mes de septiembre del año 2012, en Puerto Rico.

SIEMPRE LE RECORDAREMOS.