Descuido en Parque Independencia

Filed under Noticias

Periódico El Caribe, sección País, 30/10/2012 12:00 AM – por María Teresa Morel

Muchas baldosas de la explanada frontal de la Puerta del Conde están rotas y los peatones se quejan de que no se pueda transitar mientras algunas lámparas no funcionan. (Carlos Mejía)

Son pocos los días que en el Altar de la Patria no se deposite una ofrenda floral y pocos los extranjeros que no lo incluyan en su itinerario por la capital.Sin embargo, la puerta de entrada al solemne mausoleo donde reposan los restos de los Padres de la Patria muestra un avanzado deterioro que empaña la imagen del principal monumento relacionado con la Independencia Nacional.

Empecemos por la explanada frontal de la Puerta del Conde, en la calle Palo Hincado, donde gran cantidad de baldosas están destruidas dejando al descubierto el cemento de la acera lo cual provoca que muchos peatones tropiecen.

“A muchas personas se les quedan enganchados los zapatos, principalmente a las mujeres que se les quedan las zapatillas cuando caminan por aquí. Esto es un descuido total. Pienso que un lugar como éste no debería estar así”, afirmó el taxista Luis Santana.

Otro de los problemas que afectan la plaza es la oscuridad durante la noche. De las 18 lámparas de suelo que iluminan la Puerta del Conde, apenas hay colocadas seis. En el resto sólo se observan los cables eléctricos al descubierto.

Las luces

En cuanto a las lámparas que iluminan los cuadros de las exposiciones itinerantes que bordean el parque, en su mayoría se encuentran inservibles.

Ayer una brigada de obreros del Ministerio de Cultura se encontraba reponiendo las luminarias. Fernando Ottenwalder, coordinador de la muestra de fotos que se exhibe desde el pasado 24 de octubre con motivo al aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que había que colocar las luces “porque esto de noche se convierte en una cosa que nadie quiere venir”.

El interior del parque se observa mejor cuidado. Incluso la piscina que habitualmente acumulaba agua contaminada está limpia. Los jardines y el suelo lucen limpios.

Existen planes para recuperar la plaza

El encargado de mantenimiento, el mayor Manuel González, dijo que existe un proyecto para el remozamiento del parque para corregir los males que afectan la estructura. Según indicó los trabajos estarían coordinados por el arquitecto Cristian Martínez, quien tuvo a su cargo la creación y remodelación de la Plaza de la Bandera. “Se harán algunos retoques, no sé si van a romper o qué, pero sé que se llevará mucho tiempo, como un año para ponerlo en buenas condiciones”, agregó.