De cara al Bicentenario de Duarte

Filed under Bicentenario de Duarte

PERIODICO EL NACIONAL – SECCION NACIONAL – 24-DIC-2012 – POR JOSE RAFAEL SOSA

El año 2013, declarado mediante Decreto 678-12, Año del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, habrá de servir para conocer más a fondo la vida del fundador de la nacionalidad dominicana.

En este año se emprenderán las acciones de quienes conocen el Duarte verdadero, el luchador, el revolucionario, el firme combatiente por la libertad y la independencia por encima de su imagen de mártir sufrido, casi despegado de las cuestiones terrenales. El Instituto Duartiano ya tiene preparado un programa para dar la idea exacta de quién fue Duarte. Mucho es lo que se sabrá. Mientras tanto, la Agenda Memoria y Legado, editada por el Grupo Vicini, y realizada por un equipo profesional de artistas tanto de la corporación y del Archivo General de la Nación, en la que se publican decenas de documentos de la historia nacional, incluyendo la única foto de Juan Pablo Duarte en su etapa envejeciente.

Historiadores como Alejandro Paulino, subdirector del Archivo General de la Nación, (desde su página web http://historiadominicana.blogspot.com), destacan que hay un Juan Pablo Duarte desconocido: el hombre de ideas firmes, arraigado a la lucha, con los pies en la tierra y alejado de la imagen casi virginal, impecable ante las pasiones humanas, promovida por historiadores y pensadores conservadores. Paulino sostiene que “Duarte era un joven hijo del español Juan José Duarte, comerciante, y de la dominicana Manuela Diez. Muy pronto mostró ser más inteligente que sus amigos más cercanos, llegando el cura José Antonio Bonilla, quien fue uno de sus maestros, a considerarlo un sabio. Desde pequeño estudió el francés y el idioma inglés, además de gramática, aritmética y teneduría de libros. Se le tiene como el primer contable de República Dominicana. Viajó a Europa aproximadamente en 1828, cuando sólo tenía 15 años, y visitó Estados Unidos, Inglaterra, y Francia. En España y los lugares que visitaba se iba compenetrando con las ideas y los principios de libertad, independencia y la soberanía de los pueblos.

Regresó a Santo Domingo en 1832 y ya en 1834 se encontraba estudiando matemáticas, dibujo y aprendiendo a tocar la flauta y la guitarra, actividades que combinaba con los contactos políticos que desembocaron en 1838 con la fundación de La Trinitaria. Juan Gilberto Núñez sostiene que existe una carrera militar de Duarte, quien llegó a ser general de los ejércitos dominicanos, que tampoco se ha destacado y existen quienes le niegan la categoría de militar combatiente.

La Agenda Memoria y Legado representa uno de los mejores productos editoriales temáticos en materia de historia dominicana.

UN APUNTE

Arte e historia

La Agenda 2013 Memoria y Legado fue realizada como un proyecto del Grupo Vicini, dirigida por Géber García y Sahira Rontana, (www.sahiragerber.com) con textos de María de Moya, asesoría histórica de Raymundo González y Quisqueya Lora, por AGN, referencias de Raulyn Calvo y la edición e impresión a cargo de Editora Amigo del Hogar.