Colegio Masónico celebra Actos en honor al bicentenario del natalicio de Duarte

Filed under Actividades, Slideshow

El pasado 25 de enero de 2013, el Colegio Masónico Dr. Jaime Manuel Fernández González, celebró una serie de actos con motivo del bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez. Las actividades fueron presididas por el Muy Respetable Gran Maestro Edy Federico Peña Baret; el Respetable Hermano Osiris Blanco Domínguez, Gran Orador del Gran Consejo y Presidente por Delegación del Centro Masónico de Estudios (CEMAES)  y la Lic. Damaris Segura Méndez, Directora del Colegio. Asimismo, asistieron miembros de la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, las Respetables Logias 16 de Agosto No. 35 y Caballeros de Memphis No. 50, así como la Logia en Instancia Caballeros de la Patria, invitada de Honor.

A continuación desarrollaremos los momentos estelares donde los Caballeros de la Patria, como invitados de Honor, participaron activamente en el desarrollo de las actividades:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los actos formales iniciaron en la esplanada del Colegio, donde en presencia de todos los alumnos de educación básica y media, autoridades e invitados, un actor personificó a Juan Pablo Duarte y dedicó unas palabras de aliento a los estudiantes basadas en el Ideario Duartiano. Posteriormente se procedió a izar la Bandera Nacional y a cantar a viva voz el glorioso himno nacional completo seguido del Himno a Juan Pablo Duarte.

 

OFRENDA FLORAL ANTE EL BUSTO DE DUARTE

Al concluir el canto patrio, todo el estudiantado, los invitados y las autoridades del Colegio, marcharon solemnemente hasta el Parque Duarte de Villa Faro, donde frente al busto de Juan Pablo Duarte, depositaron una ofrenda floral. Las palabras del momento fueron realizadas por el Muy Respetable Gran Maestro Edy Federico Peña Baret y por el Gran Orador y Presidente por Delegación del CEMAES, Osiris Blanco Domínguez.

 

CHARLA MAGISTRAL “JUAN PABLO DUARTE, EPISODIOS DESCONOCIDOS”.

El Area de celebración de actos del Colegio Masónico se vestía de Patria, bonches de vejigas tricolores adornaban las paredes, pinturas y dibujos del Padre de la Patria adornaban el entorno, eran las 9:00 a.m, y el renglón pautado en el Programa indicaba el inicio de la charla magistral “Juan Pablo Duarte, Episodios Desconocidos” a cargo del Venerable Maestro de la Logia en Instancia Caballeros de la Patria, el Respetable Hermano Rafael Augusto Santana Viñas.

El Muy Respetable Gran Maestro presentó al charlista, destacando su formación masónica y cualidades como ser humano y de inmediato pasó la palabra al Hermano Santana Viñas.

Previo al inicio de su intervención, dirigida a todo el estudiantado del Colegio Masónico, el personal docente y administrativo y los Hermanos Masones asistentes, se dio lectura a un pensamiento dedicado a la juventud, extraido del Ideario Duartiano.

A seguidas, se inició el interesante viaje por los episodios desconocidos de Juan Pablo Duarte, donde el charlista hizo incapié en su faceta masónica. Durante su intervención, en múltiples oportunidades, presentó al público recopilaciones testimoniales e históricas que revelan y determinan la filiación de Juan Pablo Duarte a la Masonería. Abarcó, a su vez, el tema de la formación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria” y su comparación con una Logia Masónica, lo que despertó mucho interés en el estudiantado. Valoró los aportes de los masones trinitarios y febreristas al crear el primer escudo de armas y la primera bandera nacional.

Previo a la conclusión de su Charla, el Hermano Santana Viñas realizó un análisis de la iconografía Duartiana, donde reveló importantes datos sobre la auténtica fisonomía del patricio y la desconfiguración que ha sufrido por parte de la imaginación de los artistas y la misma tecnología. Presentó a su vez, el homenaje que en 1988 le dispensara la Masonería Nacional al declararle como Gran Maestro de Honor Post Mortem.

Como corolario de su ponencia, realizó una serie de reflexiones a los estudiantes y al público general sobre el por qué de celebrar en grande el bicentenario de Duarte, haciendo incapié en la importancia de imitar su ejemplo y de conocerlo, como aquel ser humano que sacrificó todo por una causa en la que siempre creyó y nunca renunció. Exhortó a los estudiantes a imitar los preceptos y valores de Duarte y esforzarse en su preparación ante los grandes retos que les traerá la vida.

Sus palabras motivaron fuertes aplausos por parte del estudiantado, quienes en pie le tributaron un agradecimiento masivo que a su vez fue también reciprocado hacia la memoria histórica del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez.

El archivo de la Charla Magistral estará disponible en la sección Masones Ilustres Dominicanos.

 

OBSEQUIOS PARA EL COLEGIO MASÓNICO

En víspera de la celebración del bicentenario del natalicio de Duarte y el inicio del mes de la Patria, la Logia en Instancia Caballeros de la Patria, acorde con sus preceptos de incentivar el amor a la Patria, obsequió al Colegio Masónico y a su estudiantado varios regalos con motivo de visita, entre los que están: un cuadro enmarcado del Padre de la Patria, para que sea colocado en un lugar de honor; un cuadro del juramento trinitario; un disco compacto, conteniendo los cánticos patrios y escolares; una bandera nacional que fue izada al inicio de los actos y un juego de las últimas ediciones bibliográficas del Instituto Duartiano para uso de la biblioteca del colegio.

El Venerable Maestro Rafael Santana Viñas, motivó la entrega que hacía la Logia Caballeros de la Patria, mientras los Hermanos Fernando Mejía Rincón, Juan Carlos Salvador Viloria, Gabriel Mercedes Díaz, Dionisio de la Cruz y Luis Alberto Pérez Del Castillo, hacían entrega de los regalos a la Directora del Colegio la Lic. Damaris Segura Méndez, quien agradeció a la Logia masónica la distinción que hacían al Colegio.

Posteriormente, el Colegio Masónico continuo desarrollando un repertorio de actividades artísticas en honor a Juan Pablo Duarte, como un baton ballet; dramatizaciones de episodios de la vida de Duarte; declamaciones de poesías duartianas; lectura de frases de su ideario; una exposición pictográfica del Patricio realizada por los Estudiantes, entre otras.

La Logia en Instancia Caballeros de la Patria, se siente sumamente complacida por los momentos que pasaron compartiendo con todo el estudiantado del Colegio Masónica.

email