Niegan a Sánchez, Mella condición Padres la Patria

Filed under Bicentenario de Duarte

http://www.elnacional.com.do – 8 Febrero 2013, 11:41 AM – Escrito por: José Rafael Sosa

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérices Patrias,   Juan Daniel Balcácer, dijo  anoche que Juan Pablo Duarte  debe ser considerado, sin desmedro de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, el único Padre de la Patria. En una conferencia que ofreció anoche en el  Centro Cultural Banreservas, destacó que  Duarte fue el iniciador e ideólogo motivador del núcleo de jóvenes dominicanos que proclamaron la Independencia en 1844. Al acto asistió el administrador de Banreservas, Vicente Bengoa Albizu.

“Quien debe ser considerado el Padre de la Patria es Juan Pablo Duarte, porque concibió la idea de la Independencia inspirado  en los movimientos sociales del liberalismo, tras su permanencia en Estados Unidos y Europa”, dijo.

Balcácer explicó la influencia que tuvo en Duarte el pensamiento liberal de su época, alentado por los conceptos de igualdad y justicia social que representaron la Declaración de Derechos (Bill of Rights),  del 13 de febrero de 1689, la proclama de independencia de las 13 colonias inglesas en lo que es hoy Estados Unidos (4 de julio 1776) y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Revolución Francesa de 1779).

Indicó que  no se pretende restar méritos a ninguno de los otros hombres que fueron fundamentales para lograr la Independencia.

Recordó sus palabras en su ponencia de entrada a la Academia Dominicana de la Historia, Vicisitudes de Juan Pablo Duarte, en la que dijo que hizo “falta que pasaran 50 años para reconocerle su condición de Padre de la Patria, no sin las protestas de quienes cuestionaban esta categorización y que hubo acerbas discusiones  entre facciones políticas arremolinadas en torno a los nombres de Sánchez y Santana.”

Balcácer indica que Duarte es el primer demócrata en la vida política dominicana que debió enfrentar a conservadores y pro-anexionistas.

La intervención levantó mucho interés y muchas preguntas de los asistentes.

UN APUNTE

Reedición

El administrador de Banreservas,  licenciado Vicente Bengoa, anunció que será reeditado el libro de Balcácer, Vicisitudes de Juan Pablo Duarte, con su ponencia de ingreso a la Academia Dominicana de la Historia, publicado en 1991.