Acto de Presentación del Trabuco de Mella

Filed under Actividades, Slideshow

En el marco de la celebración del centésimo sexagésimo noveno aniversario de la Independencia Nacional, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Gran Logia de la República y el Supremo Consejo del Grado 33o, encabezaron el Solemne Acto de Presentación del Trabuco de Mella en el mismo lugar donde fue disparado la noche del 27 de febrero de 1844.

En la Puerta de la Misericordia, se dieron cita Dignísimas Comisiones de las Logias Simbólicas del Oriente de Santo Domingo, entre ellas nuestra Logia en Instancia, así como los Altos Cuerpos de la Masonería Simbólica y Escocesa, encabezadas por sus respectivos titulares el Muy Respetable Gran Maestro Edy Federico Peña Baret y el Soberano Gran Comendador, el Ilustre y Poderoso Hermano Eduardo Mejía Jabid.

Bajo un protocolo establecido, siendo las 8:00 a.m, se disparó una salva de cañón seguido de la interpretación de las notas gloriosas del himno nacional, mientras era izada la enseña tricolor. Posteriormente, se llevó a cabo el Diálogo Masónico recreando los acontecimientos del 27 de febrero de 1844, a cargo de nuestro Venerable Maestro Rafael Santana Viñas y los Queridos Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, Luis Del Castillo y Ricardo Del Castillo. Al término del diálogo todos los presentes, al compás de la banda de música, interpretaron completo el HIMNO NACIONAL.

Acto seguido, el Soberano Gran Comendador pronunció un enjundioso balaustre motivando la gesta patriótica de la Independencia Nacional. Asimismo, el General de Brigada Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez, realizó una apología a la figura del Prócer Matías Ramón Mella y Castillo.

Posteriormente,  los miembros de la Gran Logia, el Supremo Consejo del Grado 33, las Comisiones de Logias Simbólicas, Militares e invitados especiales, marcharon solemnemente hasta el Altar de la Patria, para depositar alli el Trabuco Original de Mella que aquella noche gloriosa detonó con su pólvora el estruendo que marcó el nacimiento de la República Dominicana.

La Logia en Instancia Caballeros de la Patria, agradece al Mayor General Luis Payán Areche, por invitarla a participar dentro del Protocolo de Actos de Presentación del Trabuco de Mella, así como a todos los hermanos que concurrieron en esa memorable mañana.