Instituto Duartiano promueve Conferencia sobre la Intervención de Duarte ante el Protectorado Francés y la Cesión perpetua de la Península de Samaná

Filed under Noticias, Slideshow

Este 26 de mayo de 2013, el Instituto Duartiano organizó una interesante conferencia titulada “Duarte frente al Protectorado Francés y la cesión a perpetuidad de la Península de Samaná”, a cargo del General de Brigada, E.N., Dr. Rafael L. Pérez y Pérez, historiador y miembro de número del Instituto. La actividad llevada a cabo en el Palacio de Borgella, sede en que aquel 26 de mayo de 1844, Juan Pablo Duarte se dirigió en un enérgico y estrenduoso discurso de oposición a las intenciones de entregar la soberanía nacional al Protectorado de Francia, a cambio de la cesión perpetua de la Península de Samaná.

La mesa principal estuvo presidida por el Prof. José Joaquín Pérez Saviñon, Presidente del Instituto Duartiano; el Lic. Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Conferencista y Miembros de la Junta Directiva del Instituto Duartiano. Ante un nutrido público integrado por miembros activos de las Fuerzas Armadas en todas sus graduaciones, ex militares constitucionalistas, historiadores, Masones, patriotas e invitados especiales, el Conferencista hizo un repaso de todo lo acontecido desde el 27 de febrero de 1844 hasta finales de junio del mismo año. Destacó las intringulis del Poder Político de entonces, encabezado por los Conservadores donde quedó una clara evidencia del ánimo proteccionista de dicho sector, sea hacia Inglaterra, Estados Unidos, España o Francia. En cambio, Duarte y sus partidarios defendieron en todo momento su fe en el porvenir de la República y de la Patria Soberana y Libre que habían creado.

La Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, celebra con júbilo que un día como hoy, hace 169 años nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, defendiera categóricamente nuestra Soberanía y territorio nacional, al lograr con un enérgico y fundamentado discurso que los Asambleístas de la Junta Central Gubernativa rechazaran el Protectorado Francés y sobretodo la cesión a perpetuidad de la Península de Samaná a Francia. Gracias a esa acción, hoy disfrutamos de paisajes tan hermosos y de recursos naturales tan importantes como los que componen la Bahía de Samaná. Todo el que viva o tenga alguna morada en los poblados de la Península de Samaná DEBERÁ SIEMPRE TENER gratitud eterna a Juan Pablo Duarte y sus partidarios.

LOOR ETERNO A JUAN PABLO DUARTE.