Instituto Duartiano celebra Desayuno por la Patria

Filed under Noticias, Slideshow

Este 16 de julio de 2013, se celebró el 175 Aniversario de la fundación de la Sociedad La Trinitaria, creada por nuestro Excelso Patricio Juan Pablo Duarte y Diez y ocho patriotas más. En ese sentido, el Instituto Duartiano celebró su tradicional Desayuno por la Patria, donde concurrió una gran delegación de nuestra Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, encabezada por su Venerable Maestro Rafael Santana Viñas e integrada Maestros, Compañeros y Aprendices Masones. Asimismo, participaron del evento por la Gran Logia de la República el Muy Respetable Gran Maestro Sixto Brache Sánchez y el Gran Orador José Miguel Santana González. Por el Supremo Consejo del Grado 33 de la República Dominicana, el Pasado Soberano Gran Comendador César Aníbal García,  el Gran Porta Estandarte Juan Santiago de la Mota y el Diputado del Distrito de Santo Domingo Juan Ramón Soriano.

Durante el evento, fueron reconocidos por sus valiosos aportes a la difusión del ideal Duartiano el Lic. Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Periódico Hoy.
En horas de la tarde, el Venerable Maestro y el Q:.H:. Juan Carlos Salvador Viloria asistieron a la Conferencia impartida por el Coronel Justo Del Orbe Piña, miembro del Instituto Duartiano sobre la Trinitaria.
LA TRINITARIA
El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.
Los fundadores de la Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, José María Serra, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Felix María Ruiz y Benito Gonzalez. Su símbolo distintivo fue la flor filoria o Jazmín de Malabar, la cual fue importada por la destacada dama febrerista Filomena Gómez de Cova desde Caracas, Venezuela.