top of page
Buscar

RLCDLP53 anuncia inicio del período "En tiempos de Patria".


La Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., acorde a las bases motivacionales de su creación y el conjunto de ideales en los cuales cimenta su accionar, inicia formalmente la celebración del período “En tiempos de Patria”.


En esta ocasión, el inicio del período “En tiempos de Patria” se hace en conmemoración del Acta de Separación Dominicana del 16 de enero de 1844, conocida como la Manifestación de los Pueblos de la parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana. Este documento de un inestimable valor histórico, precursor de los actos de independencia que posteriormente tendrían lugar el 27 de febrero de 1844, condensa en su letra el sentir que, en aquel entonces, se encontraba asentado en el espíritu de los dominicanos y propulsó un proyecto de separación con miras a constituirse en un Estado independiente, soberano y en libertad en aras de procurarse su prosperidad futura y continuidad como Nación.


Por igual, el Acta de Separación Dominicana del 16 de enero de 1844 nos recuerda a los dominicanos del presente, en una exposición sensata y mesurada, el razonamiento que ilustraba a nuestros compatriotas de entonces, para sostener con cada ápice de su espíritu, una patria en la que fuesen preservadas sus ideales y costumbres, así como las ideas liberales y de respeto a la justicia y la institucionalidad que fueron impulsadas por el intelecto de nuestro Padre Fundador, Gran Maestro de Honor de la Masonería Dominicana, Miembro de Alto Honor de la Logia y Primer Caballero de la Patria, el Muy Respetable Hermano Juan Pablo Duarte y Díez. Por todo aquello, invitamos a la pausada lectura y reflexión del Acta, a manera de renovar los cimientos de nuestra dominicanidad y palpar el tránsito histórico por el que navegaba el espíritu de nuestra Nación, de manera que seamos hoy conscientes de la conformación de su alma y podamos encaminar nuestras acciones con sentido histórico.

Durante el período “En Tiempos de Patria”, la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., estará dedicando sus espacios y acciones a la celebración del natalicio de nuestros próceres, así como a las principales epopeyas, personalidades y acontecimientos que se han registrado en esas fechas en la historia de la República Dominicana. En este año en particular, se destaca el bicentenario de la Independencia Efímera, proclamada y liderada por José Núñez de Cáceres, masón, el 1 de diciembre de 1821, dando dando nacimiento al Estado Independiente de Haití Español, comprometiéndose a crear leyes análogas al genio, educación y costumbre de los pueblos, administrar rectamente la justicia, educar la juventud y propiciar el fomento a la agricultura y el desarrollo de los puertos que nos unirían a todas las naciones


Como parte de esta Campaña, la Logia ha dispuesto que todos sus miembros porten banderas dominicanas en sus vehículos, así como pines y alegorías patrióticas en sus entornos familiares, laborales y sociales. Invitamos a todos los Masones del Oriente Nacional, así como a todos los que promuevan la dominicanidad, a sumarse a esta campaña.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page